Reseña – Marco Guzmán

Samuel Gerald Collins, Matthew Durington, Harjant Gill

Invitación a una Multimodalidad. El Antropólogo Americano, 2017, 117(1). https://doi.org/10.1111/aman.12826.

A partir de la sección anteriormente denominada Antropología Visual, los autores hacen una propuesta más innovadora que genera mayor impacto – Antropologías Multimodales – debido a los cambios realizados para incluir otras formas de prácticas de la antropología en los medios digitales y no digitales.

Samuel Gerald Collins, Matthew Durington y Harjant Gill plantean tres desarrollos esenciales para la aplicación en las antropologías y que a la vez generan un orden en su diseño, estas son: 1) democratización e integración (relativas) de la reproducción en los medios digitales y no digitales; 2) cambios hacía el compromiso y la colaboración en la investigación antropológica; y 3) roles dinámicos de los antropólogos con respecto a la profesión y a las comunidades en las que se desempeñan.

Las anteriores integraciones o inclusiones contribuyen para un mayor trabajo colaborativo, entre pares, apoyado de la tecnología. Los autores afirman que estos cambios en conjunto sugieren un marco que se ubica en antropologías públicas y colaborativas a través de un campo de plataformas diferenciadas y unidas por los medios digitales y no digitales. En mi opinión, este marco apoyado de las antropologías públicas y la colaboración con la tecnología permite que la información sea más asequible para los investigadores en el campo de la antropología y a la vez sea más interdisciplinaria contribuyendo con otros campos de investigación.

Los autores resaltan que, al considerar las diferentes oportunidades y posibilidades para iniciar estudios etnográficos con los medios digitales y no digitales en la era de la diversidad de herramientas y plataformas, ven el surgimiento de la antropología multimodal.

En este marco, resaltando la teoría de antropólogos reconocidos como Samuel Gerald Collins, Matthew Durington, Harjant Gill analizaron que el enfoque antropológico multimodal es tanto descriptivo como prescriptivo. Desde una perspectiva descriptiva, los autores presentan un análisis interesante en el que enfocan lo descriptivo como la forma en la que las personas trabajan y conducen la investigación en un mundo contemporáneo y nos pide concebir la investigación antropológica más allá de lo estudiado, productos redificados de trabajo de campo o en laboratorios tales como: un artículo, un libro, un documental etnográfico, un ensayo ilustrado, etc. Por otro lado, enfocan lo prescriptivo en la antropología multimodal en la manera en que se toman los resultados y los procesos seriamente como intervenciones significativas que le dan un empujoncito a la antropología en direcciones más colaborativas, innovadoras, y reflexivas.

El texto vincula dentro de la antropología multimodal los enfoques descriptivos y prescriptivos para una mayor comprensión por parte del lector. Del mismo modo, los autores consideran también los alcances que tiene la antropología multimodal porque busca la inclusión de formas tradicionales de la antropología visual a la vez que de manera simultánea amplia el alcance de la disciplina para involucrar una variedad de formas de los medios digitales y no digitales existentes en la actualidad.

Sin dejar de lado el uso frecuente de fuentes secundarias, el texto se apoya principalmente en un análisis exhaustivo de fuentes primarias. Dentro de estas fuentes se destacan las formuladas por los autores y una que menciona (Jackson, 2004), dentro del título de modalidad en la práctica antropológica, con relación a los trazos en los medios digitales y no digitales dentro de la multimodalidad  en la práctica antropológica mostrando que estos trazos revelan las complejidades de cómo es que los interlocutores se involucran con los medios digitales y no digitales así como los procesos en los que se lleva a cabo una investigación para llegar a entendimientos particulares.

Los autores señalan que antiguamente los documentos, libros, ensayos y demás investigaciones antropológicas se quedaban en góndolas polvorientas por lo que mucha, si no la mayoría de esa información, se perdía. Por lo anterior, los autores resaltan la importancia de trabajar de manera colaborativa con los medios digitales y no digitales para formar unos trazos continuos que esbozan un compromiso con la antropología o un archivo en redes ya que la antropología multimodal vuelve a centrar la atención en estos hallazgos previos y posteriores al trabajo de campo, obligando a seguir estas redes complejas a través de diversas colaboraciones y reciprocidades que componen la antropología involucrada en la actualidad.

Más adelante, el texto hace un hincapié en el título de la multimodalidad a través de los medios digitales y no digitales colaborativos, correspondientes a unas disrupciones a la autoridad intelectual del antropólogo (colonial, occidental, racial) que fueron “accidentes” del involucramiento antropológico. Los autores resaltan que con el paso del tiempo, la autoridad de los antropólogos fue rivalizada por el reconocimiento de producción de conocimiento local y los roles como investigador y como sujeto investigado se empezaron a poner a prueba. El texto resalta que lo anterior se podía evidenciar a través de los cambios en la nomenclatura ya que el “sujeto” pasa a ser “participante”, “colaborador” e incluso “coautor”.

En resumen, el texto hace un aporte a la antropología llevándola a la multimodalidad en vez de continuar con una única modalidad, de este modo los autores respaldan la teoría contrastando la importancia del trabajo en redes, antropología sensorial para poder dejar unos trazos para que otros profesionales del campo puedan seguir ampliando su investigación.

Recomiendo esta lectura por la sencillez para su comprensión y por el enfoque colaborativo e inclusivo para incitar al lector bien sea porque se desempeña en el campo de la antropología o en cualquier otra rama de las ciencias sociales.

Marco Guzmán

Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Comunicación, Lenguaje e Información